BLOG

Día Mundial de las Telecomunicaciones

Casi hemos llegado a olvidar cómo era vivir sin internet, sin las conocidas ahora como Telecomunicaciones. ¡Y no llevan tanto tiempo entre nosotros como realmente pudiera parecer! Esta forma de transmitir datos, de comunicarnos a distancia independientemente de lo lejos que esté la otra persona, apenas lleva unas décadas con nosotros. No obstante, la sensación que tenemos es la de que siempre hemos tenido esa puerta abierta. ¡Pero no es cierto! Internet ha supuesto un avance increíble en nuestra sociedad, y es por eso por lo que se celebra cada año el Día Mundial de las Telecomunicaciones.
Picture of Miguel Barbancho

Miguel Barbancho

día mundial de las telecomunicaciones

¿Cuándo se celebra el día de la comunicación?

Ordenadores, televisiones, smartphones… Todos estos dispositivos que usamos cada día, y con los que nos mantenemos conectados en esta era digital, forman parte de estas Telecomunicaciones que hemos mencionado. Son tanto los emisores como los receptores de la información, y son vitales para que nuestra sociedad se relacione como actualmente lo hace. Y es por ese motivo que, desde el año 1969, se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones el 17 de mayo.

Es innegable cómo el desarrollo de estas Telecomunicaciones nos ha cambiado por completo a nivel social. Ha hecho que podamos comunicarnos con personas que se encuentran en la otra punta del globo, abriendo nuestras fronteras. No solo eso, sino que también nos ha hecho crecer de forma económica, puesto que a través de estas se han generado nuevos empleos. El emprendimiento digital está a la hora del día, así como la innovación en este tipo de materias. Y eso sin tener en cuenta cómo se han reducido costos y tiempo de envío en mensajería. Si ya en 1969 fueron conscientes de ello, en 2023 no tenemos ni una duda de que somos lo que somos gracias a las Telecomunicaciones. A nivel social, educativo, laboral… ¡Es increíble el impacto que estas han tenido!

Historia

El objetivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información es hacernos conscientes de nuestra realidad. De cómo internet, y estas Tecnologías de la Información y la Comunicación, pueden mejorar aún más nuestra sociedad. Además, es importante hablar de la brecha digital, y cómo aún hay personas que no tienen acceso a internet en plena era digital.

Si te estás preguntando por qué se celebra el 17 de mayo el Día Internacional de las Telecomunicaciones, y no cualquier otro día, debes saber que es el aniversario del primer Convenio Telegráfico Internacional. No solo eso, sino que también se creó en el año 1865 la conocida como Unión Internacional de Telecomunicaciones. Más tarde, allá por 2015, se decidió que ese día también se celebraría el Día Mundial de la Información. Pero vayamos por partes, para así poder entender mejor la historia completa.

Día Mundial de las Telecomunicaciones

Hace más de 50 años, se decidió que el día 17 de mayo se conmemoraría el Día Mundial de las Telecomunicaciones. Y no había fecha más importante que el día en el que se cumplía el aniversario del primero Convenio Telegráfico Internacional. Este tuvo el honor de ser el primer tratado que se hacía en nuestro mundo a nivel internacional, con la intención de unir todo el mundo a través de telégrafos electromagnéticos. Unos primeros pasos para conseguir la comunicación que tenemos ahora mismo.

Pero, además, también se celebraba la creación de la conocida como Unión Internacional de Comunicaciones, también conocida como UIT. Esta forma parte de las Naciones Unidas, puesto que es el organismo que se encarga de regular todas las telecomunicaciones a nivel internacional entre las administraciones y las empresas.

En 1968, como hemos señalado, se decidió celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones. Pero ¿y el Día Mundial de la Sociedad de Información?

Día Mundial de la Sociedad de la Información

Hemos de dar un salto a 2005, cuando en España tuvo lugar el primer Día de Internet. Aprovechando la ocasión, el país propuso en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que tuvo lugar en Túnez que se celebrase el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Y este se fijó el mismo 17 de mayo, con lo cual coincidía con el evento que anteriormente hemos mencionado.

Así, lo que se buscaba era resaltar la importancia que las TIC tienen en nuestra sociedad. De nuevo, es importante reseñar que estamos ante una brecha digital enorme si comparamos países en vías de desarrollo con otros que tienen una economía más potente. La conectividad es un tema muy complejo, y totalmente de actualidad en la agenda internacional de todos los países. Porque si bien es cierto que estamos en un periodo de bonanza a nivel de comunicaciones, también estamos viendo nacer una nueva forma de desigualdad.

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Poco después de haber creado el Día Mundial de la Sociedad de la Información, en el año 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT decidió unificar ambos días. No solo porque coincidían en la misma fecha, sino también porque tiene sentido que ambos conceptos se encuentren unidos. Esta conferencia se realizó en noviembre del 2006, en Antalya (Turquía), y a partir de ahí celebramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

La clave es hacer llegar a la sociedad lo importante que estas Tecnologías de la Información y la Comunicación son ahora mismo, y cómo pueden ayudarnos a progresar aún más como sociedad.

▶️ Qué es un puerto FTP

COMPARTE

BLOGS

Te puede interesar