
Un cambio de paradigma en la programación
Tradicionalmente, el desarrollo de software ha sido considerado un proceso muy complejo. Requería no solo tener formación específica de programación, sino saber usar algún código como HTML o CSS, así como cierta experiencia para poder hacerlo bien. No obstante, en estos últimos años el paradigma ha cambiado por completo. Y lo han hecho con dos enfoques totalmente innovadores, que busca democratizar al máximo el proceso de desarrollo. Hablamos del método Low Code y del No Code, dos metodologías que hacen que sea mucho más fácil crear apps sin tener conocimientos técnicos.
A continuación, te vamos a contar en qué consisten estas metodologías, así como algunas plataformas que te permiten hacer uso de ellas de forma más sencilla.
Qué es Low Code
Cuando hablamos de herramientas Low Code, estamos hablando de un método que nos permite tanto diseñar aplicaciones como desarrollarlas de una forma mucho más sencilla. Para ello, se usa herramientas que son muy intuitivas a nivel gráfico y que traen consigo muchas funcionalidades añadidas. De esta manera, permite que podamos programar apps sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación. Tanto desarrolladores como usuarios pueden crear una aplicación para su negocio sin necesidad de escribir el código completo de forma manual.
Sí es cierto que requiere ciertos conocimientos de programación, pero estos no son muy complejos. Son perfectos para aquellos que saben algo de programación, o incluso para estudiantes que aún no han profundizado del todo. El método en sí se basa en que tú puedas configurar elementos que ya existen.
Qué es No Code
El método No Code va más allá, y permite eliminar la necesidad de escribir este código prácticamente por completo. En este sentido, debes saber que las plataformas No Code te permitirán realizar todos esos procesos de creación de aplicaciones sin necesidad de tener conocimientos, y sin que hayas tenido experiencia previa. No tendrás necesidad de conocer datos complejos sobre programación, ni mucho menos.
Lo que se consigue con estas plataformas es dar acceso a quienes no han tenido formación, democratizando este proceso de desarrollo de aplicaciones. Y, en caso de que tengas una empresa y quieras avanzar en el mundo digital, apostar por herramientas No Code te permitirá hacerlo totalmente a tu gusto. También es un avance para profesionales, puesto que les permite desarrollar apps de forma mucho más sencilla.
Ventajas y desventajas del «Low code»
Las herramientas Low Code pueden tener ciertas desventajas, como que, en ocasiones, son limitantes en cuanto a funcionalidades específicas. O que tanto el rendimiento como la escalabilidad pueden ser un problema, sobre todo si hablamos de aplicaciones complejas. No solo eso, sino que no es adecuado si tú buscas tener un control total sobre el código, puesto que no te permitirá hacerlo. A esto hay que sumar que estas plataformas suelen tener unos costos que hay que mantener a largo plazo.
Pero, por supuesto, también presentan ventajas. Te permiten ganar independencia frente a desarrolladores técnicos, así como colaborar con estos en caso de que acabes contratándolos. Puesto que, si usan herramientas Low Code, podréis trabajar casi mano a mano. Y también hará que el desarrollo de la aplicación sea bastante más rápido y flexible. ¡Todo es analizar los pros y los contras!
Ventajas y desventajas del «No code»
En el caso de las plataformas No Code, las desventajas son muy similares. No tendrás un control sobre el proceso en sí, tendrás ciertas limitaciones en cuanto a lo complejas que serán las aplicaciones que podrás crear y, además, puede ser complejo integrar estas apps con sistemas externos. En ocasiones, el código podría estar poco optimizado.
Mas tiene ventajas que hay que considerar, porque son muy interesantes. La más importante de estas es la accesibilidad, puesto que no deberás tener conocimientos casi de ningún tipo. Y, por supuesto, hará que todo sea mucho más rápido. Además, es una forma de fomentar la creatividad, y de permitir que personas que son expertas en otros ámbitos puedan crear herramientas que consideren adecuadas.
Casos de uso y ejemplos reales
Aunque te pueda parecer algo nuevo, reciente, o que aún no se está usando, ¡nada más lejos de la realidad! Según ha informado una encuesta de la empresa Gartner, estas plataformas se van a usar en un 65 % de todos los desarrollos de apps que tengan lugar en el año 2024. Y es que en el momento en el que un negocio descubre este tipo de herramientas, es mucho más sencillo que se adentre en crear su propia aplicación.
Por ejemplo, se pueden usar aplicaciones para automatizar procesos dentro de las fábricas. O se pueden utilizar para hacer que el llevar un registro de las finanzas de una empresa sea mucho más sencillo. No solo eso, sino que habrá departamentos de empresas que puedan sacarle mucho partido. Imaginemos que desde Recursos Humanos están buscando un perfil concreto de personal, y diseñan una aplicación para filtrar los currículos. Eso hará que no tengan que analizar tantos de forma individual, sino que el filtrado previo les ayude a eliminar todos aquellos que no sean interesantes.
Las posibilidades son casi infinitas, puesto que van a depender en buena medida de la creatividad de aquellos que se decidan a usar estas herramientas. Y esa es la principal ventaja que los modelos de Low Code y No Code traen consigo: son una puerta abierta que todos podemos usar.