BLOG

Las Certificaciones en Ciberseguridad más Importantes

Es innegable que vivimos en un mundo cada vez más y más digitalizado, y eso ha hecho que la ciberseguridad pase a ser una gran preocupación en nuestro día a día. No solo para empresas, sino también para individuos e incluso entidades gubernamentales. Porque los riegos que se corren en internet cada vez son mayores, y eso es algo innegable. La protección de datos, sistemas y redes contra cualquier peligro, así como la eliminación de nuestras vulnerabilidades, se han convertido en algo crucial.  
Picture of Miguel Barbancho

Miguel Barbancho

ilustración de certificaciones en ciberseguridad

Debido a esto, ha surgido un nuevo campo de trabajo: el de personas especializadas en la seguridad online. Con una gran cantidad de cursos, bootcamp y certificaciones disponibles, ahora mismo es fácil hacerse un hueco en este mundo. Si ese es tu caso, quédate: hoy vamos a hablar de algunas de las certificaciones más importantes dentro de este ámbito, cruciales para aquellos que quieran dedicarse el ámbito de la ciberseguridad. 

CompTIA Security+ 

Comenzamos hablando de esta certificación, conocida como CompTIA Security+, que es una de las más reconocidas a nivel internacional. Y es que está diseñada para todos esos profesionales que buscan iniciarse en la carrera de la seguridad de la información, así como mejorar en esta.  

Lo bueno de esta certificación es que entre sus requisitos no exige experiencia de ningún tipo, porque cubre una amplia gama de temas, desde los más básicos hasta otros más avanzados. Te permitirá aprender a identificar amenazas, implementar soluciones de seguridad y, además, participar de forma activa cuando se dé algún incidente. 

Es una certificación que demuestra disponer de un conocimiento básico de todos los principios básicos de la ciberseguridad y, por lo tanto, un inicio en el desarrollo de una carrera profesional de este estilo. 

Certified Information Systems Security Professional (CISSP) 

Damos el salto a una certificación algo más avanzada, como es CISSP. Esta se centra en aspectos que son más profundos dentro de la ciberseguridad, como la gestión de riesgos, la arquitectura de seguridad e incluso la protección de documentos. Es algo más compleja, y los requisitos a la hora de estudiarla son mayores. Pero, a cambio, cuenta con un gran reconocimiento y es perfecta para profesionales que sí que tengan experiencia. Todos aquellos que obtengan esta certificación, serán capaces de crear y diseñar sistemas de seguridad. 

Certified Ethical Hacker (CEH) 

La certificación Certified Ethical Hacker es una de las más curiosas, y también una de las más recomendables para cualquier persona que se adentre en este mundo. Y es que capacita a los profesionales que la estudien a pensar y actuar como un auténtico hacker; de esta forma, sabrán detectar las vulnerabilidades en cualquier sistema o red. Esta certificación es muy valiosa para todas esas personas que quieren dedicarse de forma activa a la ciberseguridad, especialmente repeliendo ataques. Porque proporciona una comprensión mucho más profunda de todas las técnicas y herramientas que usan los hackers hoy en día. 

certificaciones en ciberseguridad

Lo mejor de esta certificación es que ofrece una anticipación a los posibles ataques. Sin lugar a duda, cualquier persona que se dedique a esto debería prestar especial atención a esta certificación e implementarla en su currículo. Y ya no solo por el prestigio que aporta, sino por todos los conocimientos que ofrece. 

Certified Information Security Manager (CISM) 

CISM es una certificación que, de nuevo, se dirige a profesionales con experiencia previa. En este caso, lo que se evalúa es la capacidad que se tiene a la hora de desarrollar y administrar programas de seguridad, especialmente dentro del ámbito administrativo. Se busca formar a profesionales capaces de liderar equipos de seguridad, así como gestionar todos los riesgos y garantizar la seguridad de la empresa. Es especialmente interesante para todas aquellas personas que se encuentren en un puesto de dirección. 

Certified in Risk and Information Security Control (CRISC) 

Damos el salto al certificado CRISC, cuyo objetivo principal es ser capaz de preparar a profesionales para que estos sean capaces de identificar, evaluar y eliminar los posibles rasgos cibernéticos de cualquier empresa. En este caso, hablamos de una certificación ideal para aquellos que trabajen en auditorías de seguridad o en gestión de riesgos. Porque, con esta, se consiguen las habilidades necesarias para implementar estrategias de gestión de riesgos. Sin duda, fundamental para quienes busquen aprender a proteger datos corporativos. 

Certified Cloud Security Professional (CCSP) 

CCSP es una de las certificaciones más famosas en el mundo de la ciberseguridad, junto con la antes mencionada CISSP. Al igual que la anterior, se enfoca sobre todo en diseñar y crear sistemas de seguridad. No obstante, esta cuenta con la particularidad de centrarse en sistemas de seguridad en la nube. 

Offensive Security Certified Professional (OSCP) 

La certificación OSCP es altamente técnica y, en este caso, se centra en habilidades prácticas en el ámbito de la seguridad ofensiva. Como, por ejemplo, pruebas de penetración en sistemas y de explotación de vulnerabilidades. En este caso, vemos que se da el salto de las habilidades teóricas a las prácticas, convirtiéndola en una certificación muy interesante. Además, está muy valorada a nivel internacional. 

Certified Information Systems Auditor (CISA)

La certificación CISA, ofrecida por ISACA, es una de las más reconocidas a nivel mundial en el campo de la auditoría de sistemas de información y seguridad. Desde su lanzamiento en 1978, CISA se ha convertido en un estándar para profesionales que auditan, controlan, monitorean y evalúan la tecnología y los sistemas de información de una organización.

El examen de certificación CISA se centra en cinco dominios principales: el proceso de auditoría de sistemas de información, que abarca la planificación y ejecución de auditorías y la recolección de evidencia; la gobernanza y gestión de TI, que incluye la estrategia de TI y la gestión de recursos; la adquisición, desarrollo e implementación de sistemas de información, que trata sobre la gestión de proyectos y el control del desarrollo de sistemas; las operaciones de sistemas de información y resiliencia empresarial, que cubre la gestión de activos de TI y la continuidad del negocio; y la protección de activos de información, que se enfoca en la seguridad de la información y la gestión de incidentes. Estos dominios juntos proporcionan una base integral para los profesionales que buscan validar sus habilidades en la auditoría de sistemas de información.

Cisco Certified CyberOps Associate 

Esta certificación se centra, sobre todo, en detectar y responder a cualquier amenaza cibernética. Además, también ahonda en la gestión de la seguridad de diferentes sistemas de información. Cuando se obtiene esta certificación, se aprende a monitorizar la seguridad de los sistemas, analizar los diferentes eventos de seguridad y responder a cualquier amenaza de forma directa.  

Lo bueno de estos bootcamp, o certificaciones, es que permiten obtener conocimientos teóricos de forma bastante rápida. Se les ofrece a los profesionales una gran formación en mucho menos tiempo que un Grado o un Máster, por ejemplo, ¡y también de forma más profesionalizada! 

▶️ Qué es la prevención de pérdida de datos o DLP

COMPARTE

BLOGS

Te puede interesar