
Contenidos
¿Qué es la Detección y Respuesta de Red o NDR?
La Detección y Respuesta de Red, o NDR, hace referencia a un conjunto de tecnologías y prácticas que han sido diseñadas para poder tanto identificar como responder a amenazas de ciberseguridad. Es decir, que se centra en hacer un análisis profundo para detectar posibles actividades maliciosas, o sencillamente anómalas, así como en la respuesta que habrá que dar para evitar ese riesgo.
Como podrás imaginar, al ver su definición, es crucial ahora mismo. Vivimos en un mundo completamente digitalizado, en el que gran parte de nuestra información sensible se almacena en la nube. No solo la que nosotros tengamos en nuestros dispositivos, sino también la que hayamos cedido a organismos o empresas. Y es por eso por lo que ser capaz de detectar y responder cualquier amenaza puede marcar la diferencia entre un problema nimio y una violación absoluta de nuestros derechos.
Realmente, son unas herramientas concretas que están diseñadas para detectar todas esas amenazas. Se instalan en las redes corporativas, y analizan de forma continua la red para detectar cualquier anomalía. Si la detectan, actúan contra ella, para así proteger la información. No solo deben generar una alerta, sino también responder.
Cómo funciona
Estas NDR se encargan de monitorizar de forma continua la red, recopilando datos del tráfico en tiempo real y analizándolo de forma continua. Para ello, utilizan diferentes sensores para así captar registros de eventos, paquetes de datos y otros indicadores. No solo eso, sino que también deben centrarse en lo que se conoce como análisis de comportamiento de la red. Mediante complejos algoritmos, detectan cuándo el tráfico es normal y cuándo hay alguna anomalía.
Al detectar estas anomalías, lo que realmente hace es detectar posibles amenazas. Entre estas, suelen notar las intrusiones de red, ataques de denegación de servicios (DDoS) e incluso phishing. Y, en el momento en el que se detecta la amenaza, el sistema NDR genera una alerta y, además, responde de forma automatizada. La respuesta en sí va a depender tanto de la gravedad de la amenaza como del tipo de esta. Por ejemplo, el sistema podrá decidir aislar los dispositivos que se hayan visto comprometidos.
Beneficios y ventajas de la NDR
El implementar herramientas de este estilo trae consigo una gran cantidad de ventajas, tanto para organizaciones como para cualquier tipo de empresa:
- Las amenazas se detectan de forma temprana, consiguiendo así que los atacantes no puedan moverse dentro de la red y causar daño.
- Además, proporciona una visión completa e integral de la red. De esta manera, las organizaciones pueden anticiparse a las posibles amenazas.
- No solo eso, sino que se centra en el análisis del comportamiento de la red. De este modo, es capaz de detectar no solo amenazas específicas, sino también otras que fueran desconocidas.
- Se reducen en buena medida los conocidos como falsos positivos, es decir, amenazas que realmente no son tal. Gracias a esto, los equipos de seguridad se pueden centrar sin problema en las amenazas reales.
- Junto a esto, no podemos dejar de reseñar el hecho de que tienen la capacidad de responder de forma totalmente automatizada. Esto mejora tanto la eficiencia de los equipos como evita los riesgos.
Casos de Uso de la Detección y Respuesta de Red o NDR
Son muchos los casos en los que se puede usar esta NDR. Por ejemplo, para detectar intrusiones en la web, como intentos de acceso que no hayan sido previamente autorizados. Pero, además, también es capaz de prever movimientos laterales de los atacantes.
Junto a esto, es muy eficaz a la hora de mitigar ataques de denegación de servicios. Además, se anticipa a los posibles riesgos que estos traen consigo, evitándonos problemas mayores.
Por si esto no fuera suficiente, se usa también para proteger aplicaciones web. Y, por supuesto, nos permite ver de forma mucho más profunda y general el tráfico de la red, algo muy útil para el rendimiento en sí de esta.
Diferencias entre NDR e IDS (Sistema de Detección de Intrusiones)
Pese a que pueda parecer de lo mismo, la Detección y Respuesta de Red no es igual que el Sistema de Detección de Intrusiones (IDS). Si bien es cierto que ambos tienen como objetivo detectar cualquier amenaza, hay diferencias que son clave:
- En primer lugar, el enfoque. Mientras que NDR busca detectar amenazas tempranas mediante el análisis del comportamiento, ofreciendo un enfoque más amplio, IDS se basa en firmas y reglas ya predefinidas. Es decir, que tiene un enfoque mucho más limitado, centrado en actividades específicas.
- Además, NDR es capaz de responder de forma automatizada. Por otra parte, IDS suele alertar a los equipos de seguridad, y son estos los que deben tomar luego medidas.
- Junto a esto, hemos de señalar que NDR tiene muchos menos falsos positivos que IDS. Y es todo debido al enfoque, que es totalmente diferente.